Prueba de PAU

Esti añu, les graduaciones de los alumnos de bachilleratu celebráronse casi toes la selmana pasada. Fue consecuencia de la nueva normativa autonómica que prohíbe’l consumu d’alcohol ente los dieciséis y los dieciocho años, qu’entró en vigor el miércoles 20. Una parte tovía importante de los estudiantes que se graduaben nun lleguen a la mayoría d’edá y nun tienen pensao renunciar transitoriamente a un hábitu que lleven cultivando, con afición, un bieniu y a saber cuánto más: diba ser hipocresía, y a la mocedá podemos acusala de munches maldaes pero d’hipócrita non. D’otra manera, tampoco-yos apetecía, razonablemente, entamar un conflictu cola dirección del restaurante contratáu sobre si hai que poner el carné d’identidá al par de los cubiertos, como si aquello fuere un adelantu de la PAU; o que-yos diere un sustu un funcionariu policía disfrazáu de camareru que, al empar que sirve cachopos traidores, echa un güeyu de ferre a esi imberbe o a aquella afectaba pol acné que llenen la copa con Rioja cosechero. En consecuencia, pa evitar males mayores, adelantaron la graduación unos díes. Pa que depués digamos que los rapazos d’agora son unos inconscientes.

***

PAU. Fase general. Prueba de Lengua Castellana y Literatura. Cuestión 5. Análisis morfológico del siguiente fragmento (1 punto): «La juventud beberá aunque la ley lo prohíba.»

La: artículo femenino y singular, morfema independiente.

Juventud: sustantivo, femenino y singular, común (en el mejor de los casos, cuando no da en vulgar); abstracto si se expresa en suspiros nostálgicos en la soledad comunal de un geriátrico, concreto si rompe botellas bajo la ventana de casa a las tres de la madrugada; colectivo por antonomasia; contable hasta dos por psicólogos («segunda juventud») y hasta tres o más por publicistas. Conforman la palabra un lexema latino, «juven-», y un morfema derivativo sufijo, «-tud», que denota cualidad: término, en consecuencia, derivado por caminos que la inocencia cree infinitud conducente a la plenitud, mas que con indeseada solicitud trastocarán la vicisitud en acritud y deformarán la beatitud en inquietud, la aptitud en torpitud y la salud en decrepitud, al punto que, con certitud, a la esclavitud de la senectud siga con prontitud de alud la quietud del ataúd.

Beberá: verbo «beber», de la conjugación segunda, que no doble, o también. Tercera persona del singular del futuro simple de indicativo, tiempo verbal favorito de sibilas, pitonisas y, en general, del pesimismo humano («”Vendrán más años malos y nos “harán” más ciegos», Sánchez Ferlosio). También de la autoridad legislativa, en cuya voz resuena ñoño («Con el objeto de prevenir el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se “fomentarán” modelos alternativos de uso del tiempo libre y prácticas deportivas saludables») o, sin término medio, provocador («Cuando sea declarada la responsabilidad de los hechos cometidos por un menor, “responderán” solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho.»)

Aunque: conjunción coordinante concesiva, que vale por decir que el verbo que la precede le hace una higa a la subordinada posterior.

Ley: sustantivo femenino y singular, común que debería ser propio pero siempre es ajeno; abstracto si hay suerte aunque en permanente amenaza de concretarse; individual en la pluma de Kafka, colectivo en la de los leguleyos que han dotado de sentido el adjetivo kafkiano; contable, con frecuencia, en unidades monetarias. Palabra paradójicamente simple.

Lo: pronombre personal esencialmente impersonal.

Prohíba: verbo «prohibir», de la tercera conjugación. Tercera persona del singular del presente de subjuntivo, modo de la irrealidad, de lo deseado, de lo incierto. Del latín «prohibere» («Et ait ad illum Iesus nolite prohibere»: «Y Jesús le dijo: No se lo prohibáis.» Lucas, 9:50).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: